Objetivos

Objetivos

Este programa de trabajo desarrollara las diversas problemáticas que hoy enfrentamos en el mundo del trabajo, varias son las miradas y los actores que han puesto en el debate público las transformaciones que se están dando y darán en un futuro cercano al mundo del trabajo, principalmente por el impacto en la implementación de tecnología avanzada que incluye mayores grados de automatización, digitalización e inteligencia artificial, todos aplicados a los procesos productivos.

Pero también es necesario abordar al menos tres ámbitos que son importante considerar, el cambio climático, su impacto y el necesario cambio en los recursos energéticos a utilizar en esta nueva etapa, dejando atrás necesariamente el carbón y el petróleo, las llamadas economías verdes y la generación y explotación de los recursos renovables. Los procesos migratorios que claramente seguirán creciendo y que cambian el escenario en los ámbitos locales a lo anterior es posible agregar los cambios demográficos que hacen que tengamos sociedad cada vez más envejecidas y un aumento importante en las expectativas de vida.

Estos cuatro factores que se cruzan en más de una oportunidad, dan por resultado un posible impacto profundo en los modelos de producción y las formas de abordar el trabajo en este nuevo escenario.

Se estima que estos cambios generaran impactos que van más allá del mundo del trabajo, algunos autores hablan de un verdadero cambio cultural en nuestras sociedades producto de estos factores, formas nuevas de relacionarse, necesarios cambios en los modelos de educación y formación para el trabajo, solo por nombrar algunos impactos.

Este programa técnico sindical busca entonces a través de la generación de información sistematizada, la investigación, los procesos formativos, establecer un discurso propio desde el mundo del trabajo, esto lo realizara con una estrategia de alianzas nacionales e internacionales.