En Chile fallecen cinco trabajadores a la semana, ACHS lanza Campaña para evitar los accidentes fatales en el trabajo, “NO TE MUERAS NUNCA”

En Chile, cada semana mueren 5 trabajadores producto de accidentes laborales, y aunque la tasa de accidentabilidad con tiempo perdido por cada 100 trabajadores ha disminuido sostenidamente, la tasa de fatalidad ha tenido un comportamiento más errático

Es por este motivo que la ACHS decidió realizar un estudio que permitió detectar cuáles son los rubros con mayor exposición al riesgo de sufrir un accidente grave o fatal y las principales actividades o labores en las que los trabajadores corren esos riesgos

Según este reciente e innovador informe, los sectores más expuestos a este tipo de lesiones son el industrial, forestal, transporte, construcción y comercio.

Las actividades más expuestas a sufrir accidentes con consecuencias graves o fatales son el procesamiento de materiales con maquinarias, así como la mantención y montaje de éstas, la conducción de vehículos y la carga de materiales.

A raíz del ejercicio de estas actividades, las situaciones de mayor riesgo se producen por el atrapamiento en maquinaria, los golpes por objetos pesados, las caídas desde altura, las colisiones y atropellos.

Frente a esta evidencia, la ACHS está lanzando una inédita campaña en los sectores más susceptibles de sufrir este tipo de accidentes, que fueron identificados en el estudio, llamada “No te mueras nunca”. Ésta busca sensibilizar a los líderes de las empresas y proporcionarles herramientas para fortalecer y mejorar sus esfuerzos en la prevención de este tipo de lesiones. A través de ésta, se entregara un conocimiento profundo de las diferentes variables que inciden en la ocurrencia de un accidente grave o con resultado de muerte y sobre esa base, las organizaciones deberán aplicar los controles necesarios y reforzar la cultura preventiva.

Esta innovadora forma de ver este tipo de accidentes conlleva una estrategia que incluye diversas acciones, tales como concientizar a la comunidad sobre esta nueva visión de las lesiones graves y fatales, sensibilizar a los líderes de las empresas en su rol por reducir estos accidentes, trabajar con los entes técnicos de las empresas adherentes para implementar herramientas eficientes y controles adecuados, además de disponer de información específica a las empresas que les permita abordar las acciones necesarias para mitigar los riesgos asociados.

La Campaña no solo consta de publicitar la prevención en los accidentes laborales fatales, sino que además incluye una innovadora y dinámica herramienta online, para trabajar y organizar al equipo de trabajo en base a conversar, planificar y reflexionar sobre las Lesiones  Graves y Fatales (LGF), la Campaña está organizada a lo largo de 12 semanas, que puedes seguir en la plataforma, la cual cada semana tiene actividades como: “Sensibilización a la Campaña LGF”, “Un cambio de paradigma para abordar las lesiones graves y fatales”, Diferentes situaciones de alto riesgo, entre otras, terminando en la Semana 12 con un “Cierre de la Campaña”, donde  se realiza una evaluación, conclusión y se elabora un plan a futuro,  cada actividad es parte de una de las etapas de la campaña y consta de Fichas de actividades, videos explicativos, PPT y material de apoyo. Las actividades están diseñadas para que participen gerentes, supervisores y trabajadores.

Fuente: achs.cl

Conoce Etapas de la Campaña “No te mueras nunca”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *