– Ésta pretende ser un insumo para los dirigentes y dirigentas sindicales, permitiéndoles abordar de mejor forma el desafío que implica el proceso constituyente, simplificando los términos de una discusión.

Durante el último Congreso Nacional de la CUT, realizado los días 24 y 25 de enero de 2020, la multisindical decidió apoyar en el plebiscito del 26 de abril de 2020 con la opción APRUEBO y CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, conformado además el Comando 26 de Abril, presidido por la presidenta de la Central, Barbara Figueroa, con el objeto de contribuir a una coordinación estratégica del mundo sindical en este contexto.

En este contexto, desde el programa de Diálogo Social y Tripartismo de la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la CUT, hemos elaborado esta Guía Sindical por el Cambio Constitucional, que pretende ser un insumo para los dirigentes y dirigentas sindicales, permitiéndoles abordar de mejor forma el desafío que implica el proceso constituyente, simplificando los términos de una discusión que muchos sectores de forma intencional suelen colocar en el plano de lo técnico, para disminuir la incidencia del mundo social.

Por cierto, este no es el único insumo que hemos realizado como Fundación estrechamente vinculada al mundo sindical, pues ya el año 2019 nuestra segunda versión del Barómetro del Trabajo tuvo información respecto a estas temáticas, lo que fue profundizando en nuestra versión especial dada a conocer en enero de 2020 que denominamos Informe de participación electoral para el plebiscito.

La Guía se estructura en torno a 3 tópicos, bajo la modalidad de preguntas y respuestas para facilitar su revisión. El primero, que aborda los principales aspectos del proceso constituyente en curso, su alcance, su origen y las principales etapas. El segundo, que es un pequeño diagnóstico sobre algunas características de la Constitución vigente y el tercero, que sintetiza algunas razones para Aprobar en el plebiscito del 26 de abril próximo.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

Guía Sindical para el Cambio Constitucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.