En el marco de la celebración de los 50 años de la victoria de la Unidad Popular que llevó a La Moneda al presidente Salvador Allende, con un triunfo alcanzado un viernes 4 de septiembre de 1970, la Fundación FIEL quiere conmemorarlo presentando un documento único e histórico su Propuesta cambio de Constitución Política de Chile.

Este documento bastante desconocido se presenta como Mi Propuesta a los Chilenos, Un Estado Democrático y Soberano. Aborda distintos tópicos esenciales para la convivencia democrática pero con un fuerte enfoque popular, transformando una institucional anclada en tradiciones oligárquicas y elitistas. Conceptos y nociones como el Estado, el Gobiernos, la Soberanía, la Nacionalidad y Ciudadanía, así como deberes y derechos; pero también una fuerte presencia de principios basados en las y los trabajadores y el mundo sindical.

Quizás muchas ideas hayan quedado en una antigua formulación del Chile de los 70, pero tal vez se puedan encontrar en las ideas de Salvador Allende algunos valores y principios que puedan ser retomados en este nuevo proceso constituyente que vivimos y que verá unos de sus hitos el próximo 25 de octubre.

Allende anunciaría un referéndum de su propuesta constituyente a mediados de septiembre de 1973, no pudo, un golpe Estado cívico militar cercenó su ideario y su vida. Muchos piensan que esta propuesta constitucional habría significado aplacar el Golpe y reinstalar el diálogo político en el Chile de la UP. Quizás.

Parafraseando al Presidente Allende, trabajadoras y trabajadores de la patria tenemos fe en Chile y su futuro. Ustedes, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde el pueblo para construir una sociedad mejor.

APRUEBO! Aprobaremos!

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ Allende y mi propuesta a los chilenos

FOTO: Red Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *