• Así se revela en los resultados del Especial Barómetro del Trabajo: Chile en Tiempos de Pandemia, realizado por FIEL-MORI. Además, muestra que el 66% se inclina por la opción Apruebo y el Rechazo se mantiene en un 15% respecto a la encuesta de enero. Foto: Miguel Arenas/CC

Jueves 24 de septiembre 2020.- A un mes del Plebiscito Constitucional, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) presentó los resultados del Barómetro del Trabajo Septiembre 2020, Chile en tiempos de Pandemia: “Plebiscito 25 de octubre ¿Revolución Participatoria?”, aplicado por MORI Chile a través de 1.000 entrevistas con un margen de error equivalente al 3% y aplicada entre el 3 y el 17 de septiembre a una muestra no probabilística representativa del país a través de un panel online y  financiado por la Fundación Friedrich Ebert.

Respecto a la intención de voto en el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, el estudio muestra que el 66% de las y los encuestados afirman que votará por la opción Apruebo, el 15% mantiene su opción por Rechazo en relación con la encuesta de enero pasado y un 19% no sabe o no responde. Respecto al mecanismo para redactar la nueva Constitución, el 27% señala que se inclinará por Convención Mixta (-5 puntos que en enero) y el 51% por Convención Constitucional (+9 puntos que en enero).

El 71% de las y los chilenos afirma que ir a votar en el plebiscito puede hacer una diferencia; el 67% piensa que vale la pena el esfuerzo de ir a votar y el 59% señala que ya tomó la decisión y que votará de todas maneras. Respecto a la situación sanitaria, el 52% cree que se puede ir a votar sin riesgos frente al 36% que piensa que es riesgoso ir a votar.

Más de la mitad de los chilenos/as declaran que irán a votar entre las 10.00 am y 13.00 pm, por lo que sería necesario hacer acciones para dispersar el voto a lo largo del día, disminuyendo así las colas y la probabilidad de contagio.

En cuanto a los Pueblos originarios, el 62% de las y los chilenos están a favor de sus demandas y el 73% señala que deben tener un reconocimiento especial en la Constitución.

Frente a la Reforma de Pensiones y respecto a la pregunta ¿Qué prefiere, que la cotización adicional vaya a su cuenta individual y reciba $220.000 de pensión o a un fondo solidario y reciba $260.000 de pensión? El 63% prefiere la opción fondo solidario con una pensión mayor y solo el 23% prefiere la cuenta individual. Los chilenos fijan la pensión digna, en una pregunta abierta, en $421.382.

De la misma manera, en una pregunta abierta, las y los encuestados fijan el salario mínimo en $457.755 y el 79% afirma que su aumento no produciría efectos negativos en la economía. Además, el 61% está de acuerdo con ponerle un impuesto especial a las grandes fortunas para enfrentar la crisis.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por la directora de MORI Chile, Marta Lagos y comentados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y Salvador Millaleo, abogado constitucionalista de la Universidad de Chile y consejero del INDH.

DESCARGA EL ESTUDIO AQUÍ INFORME DE PRENSA BAR TRABAJO SEPT 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *