El economista Fernando Carmona, de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, aseguró en ADN Hoy que la reforma al sistema de pensiones no avanza porque “hay una decisión de políticas públicas que el Gobierno trata de hacer de la manera más ineficiente posible”. 

Según el experto, la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda, comparó dónde genera mayores beneficios el 6% de cotización extra que se propone, si en las cuentas individuales de los trabajadores o en un pilar de ahorro colectivo, y el resultado no fue favorable a la propuesta del Gobierno, “en la cual ellos insisten”. 

La verdad es que ese 6% completo a un pilar de ahorro colectivo solidario da muchos mejores beneficios para los pensionados“, dijo Carmona.

“Lo que tiene entrampado el debate es que el Gobierno, a partir de Dipres, estudió la propuesta de los senadores y esa propuesta es mejor para los pensionados en términos de pensiones finales que la que está proponiendo ahora el Gobierno. Es muy difícil avanzar si el Gobierno no se rinde frente a los hechos y a los cálculos que hace la propia Dirección de Presupuesto que está bajo el Ministerio de Hacienda”, agregó.

El presidente Sebastián Piñera explicó, en cadena nacional, que del 6% “el 3% irá a una cuenta individual y el otro 3% a “un nuevo programa de ahorro colectivo y solidario”.

Carmona explicó que la propuesta discutida en el Senado no propone un sistema de reparto sino que uno solidario.

El principio de la seguridad social es la solidaridad, no el reparto. El reparto es un mecanismo que permite hacer solidaridad entre viejos y jóvenes. En el caso del ahorro colectivo solidario, que también es un proceso de solidaridad, lo que pasa es que hace solidaridad dentro de la misma generación, que va entre los que tienen más recursos hacía los que tienen menos y también que va desde los hombres hacia las mujeres”, dijo.

“Lo que sí vemos es que si quisiéramos resolver el problema de las personas que hoy están pensionadas, no hay camino distinto a un reparto, al menos en los primeros cinco años de cualquier reforma al sistema, porque es la única manera de entregar más recursos a todos los jubilados”, agregó.

 

Fuente: https://www.adnradio.cl/nacional/2021/03/04/economista-y-retraso-de-la-reforma-de-pensiones-es-muy-dificil-avanzar-si-el-gobierno-no-se-rinde-frente-a-los-hechos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *