El “Programa de Diálogo Social por una Reconversión Laboral” en los sectores productivos, industria manufacturera y comercio, es un programa bipartito entre CUT y CPC, que se realizará entre los meses de octubre y noviembre gracias a un proyecto adjudicado por la Fundación FIEL, de la subsecretaría del Trabajo, cuyo financiamiento proviene del fondo de diálogo social.

Si bien la coordinación se hace a través de la Fundación FIEL, sus principales actores son la CUT y la CPC, con sus afiliados de los sectores productivos antes mencionados, los cuales son prioritarios para la búsqueda de propuestas de reconversión laboral dado el impacto que ha significado para l@s trabajadores la irrupción de nuevas tecnologías, que ha implicado pérdidas de puestos de trabajo, y/o brechas de competencias para manejar estas tecnologías.

La directora ejecutiva de la FIEL señalo que “para la CUT y en concordancia con el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo con su documentos “Trabajar para un futuro más prometedor” entregado con ocasión de los 100 años de OIT, el dialogo social es la mejor instrumento para enfrentar estas transformaciones en el mundo del trabajo y garantizar una transición justa que permita que l@s trabajadores sean parte de este futuro”, dijo.

Por su parte, la coordinadora del proyecto y cientista del trabajo, María Angélica Ibañez, afirmó que la irrupción de nuevas tecnologías han impactado en sectores específicos en los cuales es necesaria una reflexión profunda desde l@s trabajador@s que en primera instancia aparece como amenazante para la continuidad laboral, pero que necesariamente requiere de propuestas que finalmente transformen esta nueva realidad en oportunidades. Esto necesariamente se hace dialogando con la empresa”, agregó.

El programa comprende en primer lugar la realización cuatro grupos focales con dirigentes de los rubros mencionados y empresarios de los mismos, y luego 6 mesas de diálogo.

Las fechas y lugares de realización de estas actividades serán informadas con anterioridad, como asimismo el envío de invitaciones, para garantizar la participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.