El 23 de noviembre, en la sede del Colegio de Profesores de Copiapó se realizó la Ceremonia de Certificación de la “Escuela de Formación Sindical de Mujeres Líderes”, versión 2022, por parte de la Fundación FIEL y de la CUT provincial, en la cual se diplomaron un total de 47 dirigentas de la Región de Atacama.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Presidente Provincial de la CUT de Copiapó, compañero Emilio Díaz, junto a la Directiva: Julie Véliz, Secretaria General, Jimena Pérez Vicepresidenta, Cristina Rojas, Vicepresidenta de la Mujer, quienes además fueron también alumnas de la Escuela. Además participaron de la ceremonia la Académica de la Universidad de Chile y docente de la Escuela, Antonia Santos Pérez, los consejeros/as nacionales Amalia Pereira Campos y Manuel Díaz Tapia, y por la Fundación la Directora Ejecutiva Ana Bell Jaras.

En el evento, a nombre de las estudiantes se dirigió al público, la Presidenta del Sindicato Unimarc de Copiapó, Aurora Villafaña, quien destacó la importancia de la formación para el empoderamiento de los liderazgos femeninos en el ámbito sindical y social.

Por su parte, el Presidente de la CUT provincial también valoró la realización de esta escuela, y destacó la relevancia que tiene para la organización en la zona, en que cada día se incorporan mayor cantidad de mujeres a la vida sindical.

Luego, el 29 de noviembre, se realizó una ceremonia final formal virtual con la participación del departamento de diálogo social, que contó como principales oradores e invitados al Director Regional del Trabajo de Atacama Don Sergio Santibáñez, al Presidente de la Fundación FIEL, compañero José Pérez Debelli, a la Secretaria General de la CUT Copiapó Julie Véliz, y al Este 23 de noviembre, en la sede del Colegio de Profesores de Copiapó se realizó la Ceremonia de Certificación de la “Escuela de Formación Sindical de Mujeres Líderes”, versión 2022, por parte de la Fundación FIEL y de la CUT provincial, en la cual se diplomaron un total de 47 dirigentas de la Región de Atacama.
En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente Provincial de la CUT de Copiapó compañero Emilio Díaz, junto a la Directiva, Julie Véliz, Secretaria General, Jimena Pérez Vicepresidenta, Cristina Rojas, Vicepresidenta de la Mujer, las cuales además fueron también alumnas de la Escuelas.
Además participaron de la ceremonia la Académica de la Universidad de Chile y docente de la Escuela, Antonia Santos Pérez, los consejeros/as nacionales Amalia Pereira Campos y Manuel Díaz Tapia, y por la Fundación la Directora Ejecutiva Ana Bell Jaras.
En el evento a nombre de las estudiantes se dirigió al público, la Presidenta del Sindicato Unimarc de Copiapó Aurora Villafaña, quien destacó la importancia de la formación para el empoderamiento de los liderazgos femeninos en el ámbito sindical y social. Por su parte el Presidente de la CUT provincial también valoró la realización de esta escuela, y destacó la relevancia que tiene para la organización en la zona, en que cada día se incorporan mayor cantidad de mujeres a la vida sindical.
Luego el 29 de noviembre se realizó una ceremonia final formal virtual con la participación del departamento de diálogo social, que contó como principales oradores e invitados al Director Regional del Trabajo de Atacama Don Sergio Santibáñez, al Presidente de la Fundación FIEL, compañero José Pérez Debelli, a la Secretaria General de la CUT Copiapó Julie Véliz, y al coordinador de Diálogo Social Francisco Gómez.

En su mayoría los/as oradores, tanto de gobierno como sindicales, señalaron la relevancia de dotar a las dirigentas de mayores competencias para elevar su liderazgo en el ejercicio de su tarea sindical, y representar las demandas de la mujer en el trabajo como las brechas salariales, las violencia, el maltrato, la falta de políticas públicas para el cuidado, todo lo que afecta las posibilidades y oportunidades de trabajo decente para las mujeres, y materias insuficientemente representadas o visibilizadas en las agendas sindicales.

Además se destacó la necesidad de seguir invirtiendo en la formación en regiones, dotando de mayores recursos públicos para ello, en especial en una región como Atacama donde existen fuentes estratégicas de producción minera, y un alto nivel de servicios, y que por sus particularidades geográficas, ha sido más abandonada en estas materias, señalando la necesidad urgente de aumentar y fortalecer el liderazgo femenino sindical en la zona.

En su mayoría los/as oradores, tanto de gobierno como sindicales, señalaron la relevancia de dotar a la dirigentas de mayores competencias para elevar su liderazgo en el ejercicio de su tarea sindical, y representar las demandas de la mujer en el trabajo como las brechas salariales, las violencia, el maltrato, la falta de políticas públicas para el cuidado, todo lo que afecta las posibilidades y oportunidades de trabajo decente para las mujeres, y materias insuficientemente representadas o visibilizadas en las agendas sindicales.

Finalmente, y en la misma línea, se destacó la necesidad de seguir invirtiendo en la formación en regiones, dotando de mayores recursos públicos para ello, en especial en una región como Atacama donde existen fuentes estratégicas de producción minera, y un alto nivel de servicios, y que por sus particularidades geográficas, ha sido más abandonada en estas materias, señalando la necesidad urgente de aumentar y fortalecer el liderazgo femenino sindical en la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.