El pasado lunes 23 de septiembre, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) dio inicio al Programa de Estrategia de Formación Sindical 2024 en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT). Este programa, impulsado y financiado por la Subsecretaría del Trabajo a través del Programa de Diálogo Social 2024, busca fortalecer las capacidades de dirigentas y dirigentes sindicales, así como de trabajadoras y trabajadores comprometidos con sus sindicatos. El curso es gratuito y abarca un total de 68 horas pedagógicas.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de José Pérez Debelli, Presidente de Fundación FIEL; David Acuña Millahueique, Presidente de la CUT y Alberto Ramírez Vega, Apoyo Experto del Departamento de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Además, el equipo coordinador del proyecto, compuesto por María Angélica Ibáñez y Ana Bell Jaras, presentó todos los detalles sobre el desarrollo de esta escuela sindical.
Uno de los alumnos inscrito en la escuela, Miguel Mora, comentó que “estoy muy entusiasmado en participar de la escuela, es la primera vez que tengo la posibilidad de participar en un espacio como este. Que nos entrega herramientas para poder enfrentarnos a las empresas y apoyar a los compañeros con más preparación”.
La iniciativa, impulsada y financiada por la Subsecretaría del Trabajo a través del Programa de Diálogo Social 2024, ofrece una modalidad mixta, con sesiones online que brindan flexibilidad a los participantes, combinadas con encuentros presenciales en la sede de la CUT en Santiago. Esto garantiza una experiencia de aprendizaje interactiva y colaborativa, permitiendo que los asistentes adquieran conocimientos clave en un entorno accesible y dinámico.
Las clases comenzaron la tarde del mismo lunes con el curso “Los Derechos Fundamentales: Principios del Trabajo Decente”, dictado por el profesor Arturo Concha Fernández. Al respecto, Magdiel Baeza, dirigenta inscrita en el programa, señala: “Estuvo muy buena la clase, el profe expuso super bien los temas, nos quedó todo muy claro. Es un gran instancia para retroalimentarnos de toda la información que algunos manejan y otros no”.
Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de un agradable cóctel. Fundación FIEL, como entidad ejecutora del programa, es la encargada de llevar a cabo todas las actividades de formación y coordinación necesarias para asegurar el éxito de esta iniciativa.