Cronología sindical: El rol de la CUT durante el estallido social

  A casi un año y medio del estallido social y la consiguiente revuelta popular -que a través de la protesta masiva y ciudadana hizo temblar al Gobierno y al poder político en general, desembocando en el actual proceso constituyente en el que varios dirigentes de la CUT se presentan como candidatas y candidatos a la Convención Constitucional, encabezados por…

Plataformas digitales y el valor del trabajo

Pablo Zenteno y Luis Villazón, abogados Fundación FIEL Chile/ elmostrador.cl Hemos sido testigos desde hace algunas décadas,- y con mayor fuerza en el último tiempo en razón de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 -, del gran impacto que provoca la tecnología en las relaciones laborales. No solamente debido a la “jibarización” de las empresas mediante la…

La pandemia y la valoración del sindicato

Se dio a conocer la cuarta edición del Barómetro del trabajo (junio 2020), estudio realizado por MORI y fundación FIEL, con el apoyo de la fundación FES. El estudio si bien contiene preocupantes datos sobre la insuficiencia de las medidas de ayuda del gobierno, profundización de la desigualdad y desprotección en tiempos de pandemia, contiene también información relevante para los…

Las falencias del Acuerdo Nacional

Hace uno días, el Presidente de la República llamó a los distintos sectores políticos con representación parlamentaria a un “Acuerdo Nacional”. Seguramente, los lamentables resultados de la fracasada estrategia sanitaria y el temor de un estallido social 2.0 en plena cuarentena, lo motivaron a buscar aliados. Cabe recordar que, desde el comienzo de la Pandemia el Gobierno a hecho oídos…

La Ausencia de los trabajadores en el “Salvataje” a las “Empresas Estratégicas”

Durante las últimas semanas se ha venido generando un debate en nuestro país sobre la conveniencia de que el Estado implemente algún mecanismo de ayuda a las grandes empresas consideradas “estratégicas” para nuestra economía. La discusión surge a partir del caso Latam, empresa que con un guión bien diseñado, fue la primera al inicio de la Pandemia en pedir “ayuda”…