La reducción de la jornada laboral, es una de las propuestas de la instancia que está compuesta por Fundación Fiel, Instituto Igualdad, Ical, Saberes Colectivos, Nodo XXI, Chile 21 y Fundación Por la Democracia.

La Comisión de Políticas Públicas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo entrega de un informe, a los partidos políticos de oposición, con análisis y propuestas respecto a los proyectos del Gobierno en materia de jornadas laborales.

El informe elaborado por la instancia, que está compuesta por Fundación Fiel, Instituto Igualdad, Ical, Saberes Colectivos, Nodo XXI, Chile 21 y Fundación Por la Democracia, señala que existe consenso entre todos los sectores que la jornada en Chile es muy extensa, como se expresa en los proyectos de ley en actual discusión, incluyendo el de Gobierno.

Y agrega que “así, mientras hay una propuesta de rebaja semanal de 45 a 40 horas, el gobierno ha propuesto una rebaja a 41 horas, incluso en su proyecto de flexibilidad, llamado de conciliación de vida familiar y el trabajo, lo fundamenta en que llevaría a una rebaja de jornada.  La diferencia esencial radica en quien define el cuándo y el cuánto trabajar”.

Ante las críticas y recomendaciones de la comisión, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien lideró el encuentro, sostuvo que es importante reunirse con los partidos políticos para poder marcar posición, que ellos puedan conocer nuestra opinión pero también tener los insumos del debate que no sea solamente la opinión de la CUT (…) sino que también esto lo puedan ver que viene refrendado desde los distintos centros de estudios y que es un informe lapidario contra los proyectos de ley que ha presentado el Ejecutivo”.

En este contexto, el coordinador de la comisión y encargado del Programa de Políticas Públicas de la Fundación FIEL, Fernando Carmona señaló que “el proyecto de ley de flexibilidad laboral de gobierno no contiene ninguna de las condiciones mencionadas y los efectos de su aplicación pueden ser muy perjudiciales al mercado laboral, nuestra recomendación es avanzar en proyectos como el de 40 horas bajo las normas del empleo decente que definido la OIT”.

A la reunión, asistieron dirigentes de los partidos políticos de Oposición, de los centros de estudios y el director OIT Cono Sur, Fabio Bertranou junto Maribel Batista, especialista Principal en Actividades con los Trabajadores OIT Cono Sur.

Revisa el informe completo en Comisión-de-Políticas-Públicas-CUT-TT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *