El boletín estadístico Nº 256 del INE referente al empleo trimestral, ha variado su forma habitual para ajustarse a entregar solo los datos más agregados del empleo en el país, dejando de lado aquellos que podrían entregar más información explicativa sobre las principales tasas, por lo que el análisis no puede profundizar sobre las razones del desempleo.

Existen cuatro estadísticas que podemos mirar para una opinión panorámica, estas son la tasa de participación en la fuerza de trabajo, es decir las personas que teniendo la edad mínima legal para poder trabajar se encuentras empleadas o desempleadas, en esta medición la tasa de participación informada por el INE es de 63,4% de la población.

Este es el dato más alto desde que se hace la nueva medición en 2010. Este es un dato que a primera vista muestra la fortaleza del mercado laboral chileno y entra en contradicción con los apologistas del desastre, pues en números de personas la participación del mercado laboral paso de 9.189.130 a 9.850.360 personas, entre el trimestre oct-dic 2019 al Nov-ene 2020.

VER ANÁLISIS COMPLETO AQUÍ

Informe Desempleo Nov- Ene 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.