La Fundación FIEL, en conjunto con la Friedrich Ebert Stiftung (FES), presentó en el programa #LaVozDeLosQueSobran, el estudio “Burnout en trabajadores y trabajadoras de la la Salud en Chile”, en el cual se realiza una revisión de la evidencia sobre el síndrome de burnout en profesionales de la Salud.

En primer lugar, el estudio realiza una caracterización del burnout  en trabajadores/as de la salud en Chile, dando cuenta de la prevalencia del síndrome y sus factores asociados. Posteriormente, se describe el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en la salud mental de los/as trabajadores/as de la salud. En tercer lugar, se revisa el abordaje de los riesgos psicosociales y del burnout en la legislación internacional.

Finalmente, a partir de la evidencia revisada, se entregan recomendaciones de políticas públicas que incluyen, entre otras, la incorporación del síndrome de burnout en el listado de enfermedades profesionales y la urgente ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte del Estado chileno.

El estudio fue realizado por Martín Oyarzo, psicólogo, Encargado del Programa de Salud Mental Laboral e investigador del Programa de SST de la Fundación FIEL; y Matías Goyenechea, cientista político, presidente de la Fundación CreandoSalud y asesor de salud pública de asociaciones gremiales del área de la Salud.

Revisa y descarga el estudio completo en el siguiente link:

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/18157.pdf