Se lanzó en la Universidad de Chile el estudio “Realidad Laboral en Chile”, realizado en conjunto por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y MORI Chile, donde se concluye que casi el 80% de la población dice que se debe cambiar el sistema de AFP.
En el estudio participaron más de dos mil encuestados, desde los 18 años, que habitan en todo el terreno nacional representando al mundo rural y urbano, explica Marta Lagos, metodóloga y directora de Fundación Mori, quien expone las conclusiones del estudio, destacando que hay “dos resultados principales. Uno son los consensos. En Chile, más del 80% de la población dice que las desigualdades no se han desmantelado, excepto por el caso de que se ha avanzado en la igualdad de género. O sea, estamos todavía en un país considerado por los propios chilenos como un país profundamente desigual. En segundo lugar, es que el 78% dice que las AFP no pueden seguir como están”.
En este marco, el presidente de la CUT David Acuña valoró lo representativa que es la muestra de este estudio, lo que permite observar y conocer la percepción de la gente sin focalización, “lo ve desde distintos niveles socioeconómicos, de distintos niveles educacionales, incluso también hace una distinción entre hombres y mujeres. Creemos que eso es fundamental porque la mirada que hoy día se está entregando dentro del
parlamento es una mirada solamente enfocada a la industria y al negocio de la AFP. Un buen negocio para la AFP pero es un mal negocio para la seguridad social hoy día en Chile”, a lo que agrega que este estudio demuestra que “un 64% de las personas cree que efectivamente las AFP hacen publicidad para defender sus intereses”.
“La solidaridad tiene que ser fundamental” reitera el presidente de la CUT destacando que “más de un 47% de los encuestados manifiestan que tiene que haber un fondo solidario y que la distribución de los fondos, tiene que estar concentrado en un 100%”, manifestando que la información del estudio “es parte de escuchar a las personas, por eso el llamado que le hacemos hoy día a los senadores a poder dialogar, pero dialogar de verdad, mirando a la realidad de los trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “uno de los resultados más relevantes de este estudio es que, si bien hay dos opiniones respecto del destino de la nueva cotización, mayoritariamente las chilenas y los chilenos consideran que la solidaridad es un elemento que debe estar presente. Creemos que este tema muy cultural ha ido avanzando para bien en nuestra sociedad, teniendo en consideración que la cohesión social y el país en el que habitamos, todas y todos deben estar incluidos y nadie
debe quedarse atrás, por lo que es una muy buena perspectiva para la tramitación que seacerca ahora a la reforma de las pensiones”.
La actividad, se desarrolló con la presencia de actores políticos, tomadores de decisiones y dirigentes/as de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, y contó con la participación del presidente de fundación FIEL, José Pérez Debelli; y de la economista y profesora asociada de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Andrea Bentacor Cazenave, quienes formaron parte del panel de comentarios.
Descarga la presentación aquí