La Comisión de Políticas Publicas es un esfuerzo colectivo de distintos Centros de Estudios e Intelectuales del mundo del trabajo, que nace el año 2018 bajo el alero de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT Chile. Esta comisión está integrada por la Fundación Por la Democracia, el Instituto Igualdad, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz, la Fundación Nodo XXI y la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Agradecemos especialmente a la Fundación Friedrich Ebert por su compromiso con esta esfuerzo común.

El presente documento pretende iniciar una serie anual de informes sobre la situación del mundo laboral chileno, dando cuenta de los principales hitos, tanto en términos jurídicos, sociológicos, económicos como culturales, los cuales se abordan desde una perspectiva orgánica, ya que analizamos los acontecimientos y las políticas desde la pertenencia al mundo del trabajo y su movimiento social.

El objetivo principal del informe es desarrollar una opinión crítica de las políticas públicas que se implementan en el mercado laboral y realizar recomendaciones que puedan ser recogidas por los actores sociales y políticos nacionales, con la intención de promover debates y mejoras para el mundo laboral, las cuales impactan en el conjunto de nuestra sociedad.

Partimos desde la constatación de que en Chile se presenta un sistema democrático incompleto o una “democracia incompleta”, la cual se asienta en un mundo laboral fallido, en el sentido del cumplimiento de los cuatro aspectos fundamentales del trabajo decente definido por la OIT.