– En el marco del informe anual de Políticas Públicas 2019, la comisión propone que se garantice una jornada de trabajo acorde con la calidad de vida del trabajador, tomando como ejemplo jornadas de 36 y 40 horas semanales.

La Comisión de Políticas Públicas, que nace el año 2018 bajo el alero de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, presentó su primer informe anual sobre la situación del mundo laboral en Chile 2019, dando cuenta de los principales hitos en términos jurídicos, sociológicos, económicos y culturales.

Esta comisión la integran la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, el Centro Democracia y Comunidad, la Fundación Por la Democracia, el Instituto Igualdad, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz y la Fundación Nodo XXI.

Dentro del diagnóstico, señalan que el mercado laboral es heterogéneo, lo que implica que esta segmentado, provocando que existan trabajadores que no logran acceder a sueldos adecuados, condiciones laborales dignas o tecnología que potencie su productividad. Además, la estrategia de crecimiento exportadora que ha seguido Chile nos ha llevado a buscar la competitividad por la vía de los bajos sueldos y las largas jornadas laborales.

Y agrega que la situación de los derechos laborales, si bien tuvieron avances en el marco de la reforma laboral del año 2016, aún quedan normativas que tienden a impedir el goce de los derechos laborales, por ejemplo, la norma de servicios mínimos que ha sido utilizada ampliamente por la dirección del trabajo para impedir la negociación colectiva reglada.

Por lo mismo, la comisión generó 10 propuestas en materia laboral:

1. Chile debe ratificar todos los convenios más modernos en torno a la seguridad social, el trabajo decente, la jornada laboral, la libertad sindical, entre otros.

2. Chile debe garantizar una jornada de trabajo acorde con la calidad de vida del trabajador, tomando como ejemplo jornadas de 36 y 40 horas.

3. Chile debe incluir fórmulas para que el trabajador por medio exclusivamente de los sindicatos representativos, es decir de al menos 60%, pueda negociar jornadas laborales.

4. Chile debe legislar por un verdadero sistema de seguridad social en cada una de las etapas de la vida de los ciudadanos, para ello debe guiarse por el convenio 102 y la recomendación 202 de la OIT.

5. El sistema de seguridad social debe ser rectorado por una institución estatal en cada uno de sus partes, es la única que puede dar paso a los principios de seguridad social.

6. El sistema de pensiones del país, debe ser de carácter tripartito, solidario y público, siguiendo el concepto de escalera de seguridad social, las pensiones que entregue deben cumplir con el principio de justicia social y la suficiencia económica.

7. El sistema de salud debe propender a un solo administrador estatal del 7% de cotización obligatoria.

8. Chile debe legislar para que exista libertad sindical del más amplio espectro, para lo cual el diálogo social debe ser de carácter vinculante en el Consejo Superior Laboral y en los consejos laborales por sector económico.

9. En Chile uno de los principales frenos al crecimiento son las amplias desigualdades salariales que se producen, creemos que es tiempo de fijar una banda éticas de sueldos en la sociedad, es decir, ni en el sector público ni en el sector privado la diferencia entre el menor salario y el más alto, de una empresa o ministerio, sea 10 veces.

10. Se deben terminar con reformas que tengan como efecto principal la concentración de la riqueza, por medio de la precarización del trabajo, la desafección con la seguridad social, la disminución de impuestos, etc. Creemos firmemente en la consecución del empleo decente para el desarrollo del país.

El informe está disponible aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.