– El análisis del abogado Jaime Gajardo advierte que el documento debe ser corregido y debe eliminar cualquier límite de contenidos al proceso de deliberación de la nueva Carta Magna.

Hace unos días la Comisión Técnica Constituyente llegó a un acuerdo y despachó un borrador, aprobado por unanimidad, que sienta las bases para dar inicio al proceso para la Nueva Constitución.

En este contexto, el abogado y experto constitucionalista, Jaime Gajardo, elaboró un análisis del documento donde advierte numerosas falencias que podrían obstruir la participación e inclusión de diversos actores en la redacción de la nueva Carta Magna, ya que la propuesta no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios ni participación de independientes en el proceso.

Además, advierte el jurista, esta propuesta afectaría peligrosamente el acuerdo de escribir el texto sobre una hoja en blanco y eliminar la base de la Constitución de 1980, ya que fija límites sustantivos al órgano constituyente señalando “que se debe respetar su régimen democrático, lo que resulta confuso, ya que habría que interpretar cuáles son los componentes del actual régimen democrático que no se pueden cambiar”.

De igual forma, el documento presenta limitaciones inaceptables al funcionamiento del órgano constituyente, ya que no corresponde que éste sea controlado externamente en su deliberación por la Corte Suprema ni que dependa para su funcionamiento en los aspectos técnicos, administrativos y financieros del Presidente de la República.

“El órgano Constituyente, al detentar del poder Constituyente originario debiera ser independiente, en todos los sentidos, de los actuales poderes instituidos, para lo cual se le debiera dotar de un presupuesto que le permita realizar su labor adecuadamente” afirma el abogado.

Para revisar el análisis completo DESCARGA el documento aquí

Minuta de Opinión propuesta de la comisión técnica para la reforma constitucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.