– La iniciativa, que está en el Congreso desde principios de agosto, retrocede en derechos laborales y debilita el rol fiscalizador de la entidad.

Durante la cadena nacional del lunes, el Presidente Sebastián Piñera declaró, entre otras medidas,  que “vamos a anunciar prontamente una Agenda que incluye una modernización profunda de la Dirección del Trabajo, que va a incorporar tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo, y que va a promover la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, para facilitar los acuerdos y encontrar las soluciones”.

La actual administración, el 6 de agosto pasado, ya presentó un proyecto de ley que persigue la modernización en la gestión institucional de la Dirección del Trabajo, y está siendo debatido en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, este proyecto retrocede en derechos laborales. El Programa de Diálogo Social y Tripartismo de la Fundación FIEL realizó un profundo análisis del proyecto, sosteniendo que el cuerpo legislativo permite:

– Flexibilizar los mecanismos de control con los que cuenta la Dirección del Trabajo en el ámbito del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad y salud en el Trabajo;

– Dificultar la constitución y creación de organizaciones sindicales y;

– Debilitar el Derecho a huelga de las organizaciones sindicales, por la vía de transformar los servicios mínimos en servicios máximos, es decir, la mantención plena del proceso productivo durante la huelga.

Además, retrocede en cuanto a la legislación que limita la figura del multirut en las empresas al eliminar el informe previo de la Dirección del Trabajo, la que luego de la fiscalización respectiva, remite sus antecedentes al Juzgado competente, sirviendo como una prueba más de la existencia de multirut.

A esto, se suma el nuevo inciso final al artículo 507 que permite deshacer la declaración de multirut.

Todo el análisis en el documento para DESCARGAR

Minuta opinión Proyecto Modernización DT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *