El 5 de mayo pasado, el Gobierno ingresó un nuevo proyecto de ley en materia laboral (Boletín 13.488), en el marco de la pandemia por Coronavirus, que solo hacía referencía a la prórroga de las Directivas Sindicales en caso de suspensión de procesos electorales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el apoyo técnico de la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL), tuvo la oportunidad de exponer para hacer presente sus críticas y propuestas. Se expuso la necesidad de que existiera un mecanismo que permitiera prorrogar las Directivas, pero que ello siempre debía hacerse bajo el respeto, protección y promoción del Derecho de Libertad Sindical de las organizaciones y con la férrea defensa del principio de Titularidad Sindical en la materia.

Asimismo, se expresó la preocupación por la disminución de las bases sindicales por efecto de los despidos, por los fueros y por las organizaciones nuevas que se constituyeran durante este tiempo de pandemia.

El proyecto final que ahora será ley, recoge en gran parte los principios y propuestas que desde la FIEL defendimos durante el tramite legislativo, por lo que, desde el Programa Diálogo Social y Tripartismo, ponemos a disposición de todas las organizaciones sindicales y asociaciones de funcionarios públicos esta guía que puede ayudar a comprender sus alcances.

DESCARGA LA GUÍA COMPLETA AQUÍ Guía Suspensión temporal de procesos electorales y prorroga de mandatos en sindicatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.