Desde distintos puntos se trasladaron hasta el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago donde hoy se realizaría la segunda audiencia de la demanda colectiva contra Pedidos Ya.

Desde distintos puntos de la capital, un centenar de trabajadores de plataformas de reparto se movilizaron y trasladaron hasta el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, donde hoy se realizaría la segunda audiencia de la demanda por reconocimiento de relación laboral presentada por un grupo de repartidores de la empresa PedidosYa. La acción judicial, patrocinada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales FIEL – CUT, es la primera que se presenta de manera colectiva en el país contra una empresa de reparto de comida online.

En la audiencia, que fue suspendida por segunda vez debido a que la empresa no pudo ser notificada porque desde tribunales no encontraron a nadie en su domicilio legal, las partes debían exponer las pruebas que sustentaban sus posiciones.

El abogado de Fundación FIEL, Luis Villazón señaló que la demanda busca “que se les reconozca el derecho a ser tratados como trabajadores en el ordenamiento jurídico, es decir, que existe relación laboral, en términos de subordinación y dependencia, que tienen derecho a prestaciones sociales, a la seguridad social, a que se le paguen las cotizaciones previsionales, a vacaciones y a todos los derechos que la legislación laboral chilena contempla”.

La movilización, que congregó a trabajadores y trabajadoras de Pedidos Ya, Uber Eats y Rappi, busca visibilizar una serie de abusos y condiciones de desprotección que se repiten en las distintas plataformas.

En ese contexto, José Morillo, vocero del Movimiento Rappi 08 Chile, dijo que “los motivos por lo que estamos aquí son para que se nos reconozca como trabajadores, para que nos ayuden más con el tema de la seguridad por la delincuencia en las calles y porque necesitamos un seguro de salud.

Por su parte, Daniel Lara, vocero del Movimiento Rider Unidos Ya, manifestó que “esta movilización va a ser simbólica e histórica, vamos a exigir nuestros derechos porque hoy en día sufrimos de un sistema arbitrario, que nos subordina y donde sustituyeron por completo la figura de un jefe para darnos ordenes a través de un sistema algorítmico, nosotros nos sentimos expuestos en las calles y este sistema de contratación no nos brinda ningún tipo de seguridad social”

Juan Pedro Puschel, vocero del Movimiento Rider Unidos Ya, indicó que “queremos que las autoridades sepan en general que esto se tiene que regularizar, no podemos ser empleados pasivos donde solamente le hagamos ganar a una parte y nosotros no ganamos más que robos, accidentes, etc”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.