A casi un año y medio del estallido social y la consiguiente revuelta popular -que a través de la protesta masiva y ciudadana hizo temblar al Gobierno y al poder político en general, desembocando en el actual proceso constituyente en el que varios dirigentes de la CUT se presentan como candidatas y candidatos a la Convención Constitucional, encabezados por su Presidenta Bárbara Figueroa-, es necesario realizar una revisión del rol jugado por la organización sindical durante el estallido social.

Haciendo eco del sentir popular, la CUT respetó el carácter ciudadano y transversal de las manifestaciones y, sin adosarse ninguna representatividad más allá de la que le correspondía como organización multisindical y social, se hizo parte activa de la movilización. Sin embargo, previo al estallido social del 18 de octubre de 2019, la CUT ya venía desarrollando esfuerzos en una estrategia de unidad del mundo social y de movilización ascendente.

Así, en agosto de 2019, a partir del esfuerzo unitario de la CUT junto a diversas organizaciones sociales, se conforma la Mesa de Unidad Social -plataforma compuesta por más de 150 organizaciones y movimientos sociales- y se convoca a protesta nacional para el día 05 de septiembre bajo la consigna “Nos cansamos, nos unimos”. Previamente, el 21 de agosto, se realiza una Jornada Nacional de Acción Sindical convocada por la CUT en contra de las reformas antisindicales del Gobierno de Piñera.

Ya desencadenada la revuelta popular el 18 de octubre, con importantes jornadas de protesta a lo largo de todo el país -frente a lo cual el Gobierno respondió solo represión, decretando Estado de Emergencia- el 20 de octubre la CUT junto a Unidad Social exigen a Piñera restituir la institucionalidad democrática, terminando con el estado de emergencia y devolviendo a los militares a sus cuarteles[1]. A la vez, se suman a la convocatoria de la Jornada de Protesta Nacional convocada para el 21 de octubre.

El 23 y 24 de octubre, la CUT y Unidad Social realizan un Paro Nacional y Huelga General[2], que contó con una masiva marcha desde Plaza Dignidad[3], con el objetivo de presionar al Gobierno para restituir la institucionalidad democrática, detener los proyectos de ley que atentan contra los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo, y exigir una Asamblea Constituyente para la redacción de una Nueva Constitución.

El 25 de octubre, la CUT convoca a multitudinarias concentraciones a nivel nacional, que en Santiago tuvieron como epicentro Plaza Los Héroes y Plaza Dignidad[4]. Sin soltar la calle, la CUT se suma nuevamente a la Jornada de Protesta Nacional convocada para el día 28 de octubre.

El miércoles 30 de octubre, se realiza la segunda Huelga General convocada por la CUT y Unidad Social, contando con la participación de trabajadores y trabajadoras de las más diversas ramas de la producción, como por ejemplo la industria, el comercio, la minería, la salud, la banca, entre otros. En este marco, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, exige al Gobierno la creación de una Asamblea Constituyente[5] para dar respuesta a las demandas sociales.

El 04 de noviembre, la CUT se suma a una nueva Jornada de Protesta Nacional exigiendo al Congreso huelga legislativa hasta el cese de las violaciones a los DD.HH. Esa misma semana, el 09 de noviembre -a través de una declaración pública- la CUT insta al Presidente Piñera a renunciar, dada su incapacidad de responder a la agenda social y no reconocer las violaciones a los DD.HH.[6]

El lunes 11 de noviembre, en el marco de una nueva Jornada de Protesta Nacional, la CUT realiza la ocupación de los jardines del ex Congreso Nacional, con más de 250 personas, reiterando la demanda de huelga legislativa mientras no cesen las violaciones a los DD.HH. y en rechazo a la propuesta de Piñera de realizar un cambio de Constitución vía “Congreso Constituyente”.

Al día siguiente -el 12 de noviembre- convocada por la CUT y el Bloque Sindical de Unidad Social, se realiza la Huelga General más importante de las últimas décadas[7]. Aproximadamente desde las 5 de la mañana, a lo largo del país comenzaron a producirse cientos de acciones de protestas que continuaron hasta la madrugada del día siguiente, con una adhesión a la Huelga del 90% de trabajadores del sector público movilizado y del 60% del sector privado. Un año más tarde, el mismo Piñera reconocería que “la noche del 12 de noviembre del año pasado (2019) marcó un punto de inflexión”[8].

En la madrugada del 15 de noviembre, los partidos de Chile Vamos (oficialistas) y algunos partidos de la Oposición, firman el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”. Al día siguiente, la CUT emite un comunicado público relevando el rol de la movilización social, denunciando la falta de respuesta al “Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile” y exigiendo que se persiga y castigue a los responsables de las violaciones a los DD.HH.[9]

EL 16 de noviembre, la CUT junto a la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), presenta una plataforma virtual de denuncia frente a violaciones de derechos laborales y DD.HH. en el marco de la protesta social, con el objetivo de recabar la información y realizar las denuncias correspondientes.

El 19 de noviembre, la CUT -a través de su Secretaria de Salud- junto organizaciones de usuarios de la salud y estudiantes, realiza el “Caupolicanazo por la Vida, la Salud y los Derechos Humanos en Chile”, acto cultural que contó con la participación de destacados artistas nacionales[10].

El 23 de noviembre, tras el cambio de sede de la COP-25 desde Santiago a Madrid (España), la CUT junto a organizaciones sindicales internacionales, exigen que Piñera no presida la instancia, enviando una carta tanto a autoridades españolas como a la ONU, señalando que “la decisión de mantener la presidencia chilena de las organizaciones en la COP-25 pretende quitar del foco la situación de represión, violencia y vulneración de DD.HH. que está sufriendo el pueblo chileno”[11].

El 25 y 26 de noviembre, la CUT junto al Bloque Sindical de Unidad Social convocan a la tercera Huelga General[12], dando cuenta de la insuficiencia del “Pacto por la Paz”, la nula respuesta a las demandas sociales y exigiendo fin a la impunidad frente a las reiteradas violaciones a los DD.HH. hacia el pueblo de Chile. Además, la CUT suma a las demandas la exigencia de salario mínimo de $500.000[13].

El 28 de noviembre, la CUT convoca nuevamente a un Paro Nacional para el día 30 de noviembre, dada la falta de respuesta del Gobierno a la agenda social y la impunidad en términos de violaciones a los DD.HH.

El 05 de diciembre, la CUT junto a Unidad Social, presentan la propuesta “Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria”, en la cual se estableció que debía ser la Asamblea la que se autoimpusiera los quórums de aprobación, además de tener una composición paritaria e incorporar una cuota de 15% para las primeras naciones[14].

Esta breve cronología de los hitos más relevantes del accionar de la Central Unitaria de Trabajadores durante los dos primeros y más agudos meses de la revuelta popular -accionar que se extendió durante el 2020 y 2021 con el apoyo por parte de la Central a una ley de indulto para los presos y presas de la revuelta-, da cuenta de una realidad que algunos no quieren ver y otros quieren ocultar: el movimiento sindical existe, tiene fuerza y sus demandas están en sintonía con las reivindicaciones que las grandes mayorías exigen.

Por tanto, no podemos achacarle al mundo sindical los fracasos del Gobierno ni la falta de exposición debido al cerco mediático de los grandes medios de comunicación; hacerlo, solo beneficia a quienes quieren mantener todo igual y que hoy, sin ningún pudor, pretenden ser parte de la Convención Constitucional, contraviniendo lo expresado mayoritariamente por la ciudadanía en el Plebiscito del 25 de octubre de 2020.

A veces la memoria es corta, otras veces el oportunismo puede más, sin embargo -sea lo uno o lo otro- no puede desconocerse el rol y el aporte de la CUT en el proceso abierto por la ciudadanía el 18 de octubre del 2019 que desembocará en una Nueva Constitución construida en democracia y que, esperamos, cuente con la participación del mundo sindical en su construcción, permitiendo avanzar hacia una sociedad más justa, con derechos garantizados y que ponga al centro a los trabajadores y las trabajadoras, reconociendo el valor del Trabajo y su importancia fundamental para el desarrollo del país.

 

LINKS:

[1] https://cut.cl/cutchile/2019/10/20/comunicado-principales-organizaciones-sindicales-emplazan-al-gobierno-para-que-restituya-la-institucionalidad-democratica-y-amenazan-con-huelga-general/

[2] https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-cut-llama-paro-nacional-los-portuarios-realizan-movilizaciones-desde-manana/871007/

[3] https://www.t13.cl/noticia/nacional/cut-huelga-plaza-italia-marcha-protestas-chile

[4] https://www.t13.cl/noticia/nacional/convocan-gran-manifestacion-este-vienes-25-octubre-plaza-italia

[5] https://radio.uchile.cl/2019/10/29/unidad-social-ratifica-paro-nacional-para-este-miercoles-30-de-octubre/

[6] https://cut.cl/cutchile/2019/11/09/cdna-de-la-cut-pinera-debe-renunciar-si-insiste-en-imponer-agenda-contraria-a-las-demandas-de-millones-de-chilenos-y-chilenas/

[7] https://www.24horas.cl/nacional/cut-realiza-balance-por-huelga-general-de-este-martes-este-es-un-ultimatum-al-gobierno-3721887

[8] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/07/31/993670/Presidente-Pinera-12-noviembre.html

[9] https://piensachile.com/2019/11/16/declaracion-de-la-cut-frente-al-anuncio-durante-la-madrugada-del-dia-de-ayer-del-acuerdo-por-la-paz-social-y-la-nueva-constitucion/

[10] http://anef.cl/multimedia/caupolicanazo-por-la-vida-la-salud-y-los-derechos-humanos-en-chile/

[11] https://cut.cl/cutchile/2019/11/23/cut-y-organizaciones-sindicales-internacionales-exigen-que-pinera-no-presida-cop-25-en-madrid/

[12] https://cut.cl/cutchile/2019/11/24/convocatoria-paro-sectorial-y-huelga-general/

[13] https://radio.uchile.cl/2019/11/24/las-movilizaciones-no-le-dan-tregua-al-gobierno-unidad-social-convoca-a-paro-nacional-este-lunes-y-martes/

[14] https://cut.cl/cutchile/2019/12/05/unidad-social-presenta-propuesta-nueva-constitucion-via-asamblea-constituyente-plurinacional-y-paritaria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *