– Así lo reveló el estudio de la serie del Barómetro del Trabajo FIEL- Mori que se aplicó durante junio en el Gran Santiago. El estudio arrojó, además, que el 78% está preocupado de quedar sin trabajo y el 52% tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Preocupantes son las cifras que se conocieron esta mañana con los resultados del Estudio de Caracterización social, política y económica de la serie Barómetro del Trabajo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion International Research (Mori Chile) que midió las percepciones de los mayores de 18 años que viven en las 32 comunas del Gran Santiago, San Bernardo y Puente Alto, durante el 19 y el 29 junio, es decir, durante la cuarentena total que afecta a la zona.

El estudio, que contó con la colaboración de la Fundación Friedrich-Ebert (FES), se realizó vía web mediante WAPI (Web Assisted Personal Interview) y arrojó las percepciones de la población en materias como salud, protección al empleo, trabajo remoto, relación empleadores/trabajadores, el rol de los sindicatos y la economía. Así como también, la confianza en las instituciones, la Democracia, las autoridades y los medios de comunicación.

En materia de trabajo e ingresos destaca que el 70% cree que la Ley de Protección al Empleo ha protegido poco o nada a las y los trabajadores y el 78% está preocupado o muy preocupado de quedar sin trabajo. Además, el 52% dice que tiene dificultades para llegar a fin de mes y 1 de cada 5 santiaguinos (21%) ingiere solo una comida caliente al día.

Además, el 67% piensa que los sindicatos son igual o más indispensables para defender los derechos de los trabajadores que antes de la pandemia y el 46% cree que los empresarios han hecho el mínimo o ningún esfuerzo para proteger los puestos de sus trabajadores/as.

Respecto al teletrabajo, el 51% dijo que no está trabajando vía internet desde su hogar (tampoco alguien de su familia), frente al 48% que dijo que está o que alguien de su familia está trabajando remotamente durante la pandemia.

En relación con las percepciones en torno al contagio, el 43% de los/las encuestadas dijo que conoce a alguien que ha fallecido por Coronavirus y el 52% estuvo o tiene algún familiar contagiado. También, el 61% dice que está más preocupado de contagiarse frente al 36% que está más preocupado del impacto económico de la pandemia.

En cuanto a los apoyos estatales para enfrentar la crisis, el 61% señala que deben durar entre 4 y 6 meses y el 18% dice que 7 meses y más. Además, el 40% dice que falta un año para volver a la normalidad y el 67% cree poco o nada en la información oficial entregada sobre el número de muertos por Coronavirus en Chile.

Entre las medidas necesarias para resistir la crisis, el 85% de los santiaguinos dice que debe acceder al Ingreso Familiar de Emergencia; el 73% a no pagar cuentas básicas como luz, agua y gas; y el 65% dijo que a no pagar el crédito hipotecario o el arriendo.

En cuanto a las demandas sociales que se levantaron a partir del 18 de octubre, el 68% dice que no se ha dado ninguna respuesta a las demandas y el 79% piensa que en lo queda del año 2020 habrá otro estallido social.

Sobre la evaluación del gobierno, el 72% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera y el 21% aprueba su gestión. Asimismo, el 76% no aprueba el manejo de la pandemia en el Gran Santiago y el 58% piensa que durante este gobierno las desigualdades económicas y sociales aumentarán. El 57% dijo también que la acción de la oposición al gobierno de Piñera está mal y muy mal.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por la directora Ejecutiva de Mori Chile, Marta Lagos y comentados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; la periodista, investigadora y escritora, Alejandra Matus; y por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

ESTUDIO COMPLETO AQUÍ ESTUDIO GRAN SANTIAGO JUNIO 2020 BAROMETRO DEL TRABAJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *