-Además, apoyan el retiro que puedan hacer los trabajadores de parte o la totalidad de los fondos de pensiones, “condicionados por un gobierno que no ha querido dar respuesta integral y oportuna a los trabajadores chilenos”.

Ante la discusión que se está llevando en el Congreso (actualmente en el Senado) para permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales, como forma de paliar la crisis social y económica actual ante las medidas insuficientes y precarias implementadas por el gobierno, la Comisión de Políticas Públicas de la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT), integrada por Fundaciones y Centros de Estudios de oposición abajo firmantes, han emitido una declaración pública al respecto, señalando que:

Apoyamos la idea de crear un Fondo Solidario para la compensación de las futuras pensiones, como un componente estructural del sistema de pensiones. Este Fondo deberá ser financiado con aportes del Estado y de los Empleadores, asegurando que su distribución opere bajo lógicas solidarias y con criterios progresivos.

Bajo estos supuestos básicos, el diseño de un Fondo Solidario debería incluir las siguientes características:

  • Debería ser de reparto inter-generacional e intra-generacional, es decir, por un lado los fondos deberían usarse para pagar mejores pensiones a los afiliados desde recursos de los trabajadores. Por otro lado, debería compensarse en la misma generación, con más recursos a los jubilados con menores pensiones, aumentando todas las pensiones del sistema.
  • Considerar reparto de género, se deberían compensar las pensiones de las mujeres por la vía de entregar los recursos suficientes para que hombres y mujeres tengan igual pensión a igual trayectoria laboral. Además, se deben compensar las lagunas previsionales producto de salidas forzadas por maternidad, sin perjudicar así su trayectoria de pensión. Ambas medidas deberían elevar las pensiones de las mujeres de forma adicional.
  • Los aportes de los empleadores al Fondo Solidario deberían ser equivalentes a los aportes de los trabajadores al sistema de pensiones, es decir, un aporte sobre el sueldo del trabajador. En la misma lógica, los aportes estatales deberían ser de carácter subsidiario, es decir, integrar recursos en la medida que el Fondo Solidario no alcance a pagar los beneficios establecidos; esto, pues consideramos que el principal aporte estatal debe ser hecho por la vía de una Pensión Básica Universal a todos los jubilados.
  • El Fondo Solidario, deberá pagar pensiones y, además, ahorrar parte de sus fondos para hacer frente al envejecimiento de la población. Los fondos ahorrados deberán ser una proporción menor del total del Fondo Solidario y estar libres de riesgo financieros, siendo de uso exclusivo para pagar pensiones.

Además señalaron que apoyan el retiro que puedan hacer los trabajadores de parte o la totalidad de los fondos, condicionados por un gobierno que no ha querido dar respuesta integral y oportuna a los trabajadores chilenos.

Firman:

Felipe Ruiz. Sociólogo, investigador del Centro de Estudios de la Fundación Nodo XXI.

Guillermo Scherping. Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

Pablo Zenteno. Abogado, Encargado del Programa de Diálogo Social de la Fundación Instituto

de Estudios Laborales (FIEL).

Eugenio Rivera. Economista, Director del Área Económica de la Fundación Chile 21.

Raúl De La Puente. Sindicalista, Director del Programa Laboral de la Fundación Chile 21.

Martín Pascual. Licenciado en Ciencias Políticas.

Fernando Carmona. Economista, Encargado de Políticas Públicas de la Fundación Instituto de

Estudios Laborales (FIEL).

Gonzalo Martner. Economista y académico.

Hernán Frigolett. Economista, investigador del Instituto Igualdad.

Martín Oyarzo. Psicólogo, investigador del Programa de Políticas Públicas de la Fundación

Instituto de Estudios Laborales (FIEL).

Víctor Osorio. Director Ejecutivo de la Fundación Progresa.

Luis Villazón. Abogado, investigador del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

Pía Castelli. Fundación Por la Democracia (FDP).

Jorge Salinero. Fundación Por la Democracia (FDP).

Bernardo Jorquera. Fundación Por la Democracia (FDP).

VER DECLARACIÓN COMPLETA AQUÍ Declaración Pública CPP sobre uso de fondos de pensiones en la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.